info@colegiolaermita.es968 453 970618 006 735
xxx
stopleycela

proyectos educativos

Bilingüismo

PROGRAMA BEDA & BILINGÜISMO

El PROGRAMA BEDA comenzó su andadura hace más de una década. El nombre se lo debemos a San Beda , el Venerable, monje benedictino nacido en Newcastle (UK) en el año 672. Su vida la dedicó a orar, escribir, enseñar y aprender, siendo uno de los padres de la cultura europea.

BEDA, como programa, partió desde Escuelas Católicas Madrid con una finalidad muy clara, dar respuesta a una gran cantidad de centros educativos que por sus características, centros pequeños, con recursos limitados en lo material y personal, no tenían fácil acceder a los planes de bilingüismo ofertados por la Consejería de Educación. El objetivo principal en esos momentos era acompañar a estos Centros con una serie de medidas para alcanzar los niveles necesarios para obtener ser centros bilingües. En breve, el programa se expandió a otras comunidades, estando implantado actualmente en La Comunidad de Madrid, Castilla-León, Castilla- La Mancha, Extremadura, Andalucía, Murcia, Canarias,Ceuta y La Comunidad Valenciana.

Este acompañamiento se vertebra en tres áreas: la mejora cuantitativa y cualitativa del inglés, la formación del profesorado y la evaluación externa. A lo largo de estos años se han conseguido algunos logros importantes, cabe destacar el haber conseguido ser reconocido como Centro Platinum por la Universidad de Cambridge.

Nuestro colegio se embarcó en esta aventura en el curso 2010-11 cuando presentamos nuestro primer proyecto para formar parte de esta gran familia. Desde ese momento hemos ido pasando por diferentes estadios hasta llegar a conseguir ser Centro bilingüe y con ganas de continuar al siguiente estadio, Excelencia. Para ello nos centramos en tener un vehículo a través del cual poder implementar la mejora cualitativa y cuantitativa de la enseñanza del inglés en nuestro Centro. Para conseguir este fin nos basamos en los siguientes puntos:

  • Crear un ambiente bilingüe en el Centro.
  • Formación del profesorado.
  • Implicación de los padres.
  • Creación de programas específicos para implementar el inglés en las aulas.
  • Evaluación externa por parte de la Universidad de Cambridge.

Todas estas acciones están recogidas en el Proyecto Educativo del Centro ya que la idea principal es que el inglés no sea algo exclusivo de la clase de inglés por ello, programamos trimestralmente, una actividad en cada una de las áreas y materias impartidas cuya lengua vehicular es el inglés.

El profesorado realiza cursos de capacitación, nuevas metodologías, coordinación, preparación de exámenes externos.

Presentamos nuestras Buenas Prácticas, tanto a nivel de comunidad como nacional, participando en la selección de los Premios BEDA, habiendo sido seleccionados en dos ocasiones, una de las cuales conseguimos el galardón, gracias a un Proyecto que aún sigue en marcha, “Vegetal Garden”. También fuimos seleccionados para impartir una de las ponencias del Congreso BEDA , gracias a otro de los proyectos que desarrollamos en Infantil “English Through Motor Tasks”, llevado a cabo desde el área de psicomotricidad. Este Programa abarca todas las etapas escolares que se imparten en el Centro, en Educación Infantil, tiene su propia programación BEDA KIDS.

Anualmente celebramos una actividad en la que estamos inmersos todos los miembros de la comunidad educativa, “OPEN DAY”. Es una forma de dar visibilidad a todas las ideas expuesta anteriormente. Las familias pueden visitar nuestras aulas y ver cómo se trabajan algunas de las actividades mencionadas, proyectos realizados, obras de teatro, exposiciones…con la finalidad de acercarnos a la cultura anglosajona y cómo la trabajan nuestros alumnos. A los padres también se les invita a que participen, sobretodo en Infantil de las actividades programadas trimestralmente.

 

No podemos olvidar la evaluación externa, anualmente, los alumnos de 3º de Educación Infantil realizan las PRUEBAS BEDA que son totalmente gratuitas para los mismos y se centran en una de las destrezas de la lengua inglesa, el Speaking. En cuanto a los alumnos de Primaria, también las realizan en los cursos de 2º, 4º y 6ª, las destrezas evaluadas son Listening, Reading y Speaking.

Constituyen una herramienta importantísima para evaluar el trabajo que se está realizando y sopesar aquellas destrezas en las que debemos mejorar. También son un punto de referencia para aquellos alumnos que se presentan a los exámenes de Cambridge, ya que están basadas en los mimos y gestionadas por la propia Universidad. Nuestro colegio es Centro Preparador de los Exámenes y Centro Examinador. Además, desde que empezamos a formar parte de este Programa, hemos presentado a candidatos de las diferentes categorías YLE y Main Suite, en este caso tanto alumnos como profesores. Hasta día de hoy, desde el año 2012, hemos sido Centro Venue, es decir, hemos realizado los exámenes en nuestro colegio y recibimos a alumnos de otros centros, tanto de nuestra localidad como de fuera de la misma. Esto supone para nuestros candidatos una ventaja ya que no se tienen que desplazar y están en un ambiente familiar.

 Este Programa, nos ha brindado la oportunidad de presentar una propuesta de plan bilingüe para el Centro a la Consejería y nos lo aprobaron para el curso escolar 2015-16, lo que significa que el próximo curso escolar, el bilingüismo en nuestro Centro estará implantado en su totalidad en la etapa de Educación Primaria.

En el presente curso escolar, las materias que forman parte de este Plan son Arts & Crafts en el Primer tramo y Applied Knowledge en 4º y 5º de EP. La metodología utilizada es CLIL, ya que el objetivo principal es que los conocimientos adquiridos sean a través de la adquisición de la lengua inglesa. A pesar de las dificultades presentadas durante este curso escolar debido al confinamiento, los objetivos marcados en la programación se han conseguido satisfactoriamente, no podemos decir lo mismo con la programación BEDA, ya que han quedado muchas actividades que no se han podido realizar como el caso del OPEN DAY.

Huerto escolar

Hemos emprendido el proyecto del «Huerto Escolar». Dentro del cual se pretende mostrar a los alumnos tanto el cultivo como el funcionamiento de un huerto con distintos tipos de plantas, desde su siembra hasta dar su fruto o desarrollo completo y concienciarnos de la importancia de una alimentación sana. Nuestro huerto escolar, como todos los años en primavera, está en plena producción.

Lazos educativos

El Proyecto Lazos Educativos surge, en nuestro Centro, como una necesidad que se nos plantea, debida a la inquietud de compensar desigualdades existentes entre las familias de nuestro entorno escolar. Con este proyecto se nos facilita, el detectar lo antes posible algunos casos de niños con algún tipo de retraso en su proceso normal de maduración; que en ocasiones llegan a ser retrasos difícilmente superables y teniendo que ser posteriormente tratados por especialistas como Logopedas, Apoyos (PT), Psicólogos, Pedagogos…

La participación de la familia en la educación es preponderante para el desarrollo integral de los niños porque es el primer entorno social en donde se desenvuelven, son los padres los primeros maestros que educarán a sus hijos en temas de valores y principios que se desarrollarán a lo largo de su vida.

Lo que pretendemos en este proyecto es aprovechar la especial plasticidad de los niños en edades tempranas (2-3 años) y además, la disponibilidad de los padres y madres para estimularlos.
 
DESCARGAR PROY. LAZOS ED.
 

DESCARGAR FERIA INFANTIL

 

Trocitos
prevención de errores en la lectoescritura

El programa Trocitos, mejora la expresión escrita, comprensión lectora y aumenta la capacidad de los alumnos para acceder a la lectoescritura. Además, funciona como detector de las dificultades concretas que impiden a algunos alumnos acceder a la lectoescritura (secuenciación temporal, orientación espacial, memoria, estructuración oral, entre otros).

Una de las finalidades de este programa, además de prevenir errores en la lectoescritura, es que, cuando se enfrente a la ardua tarea de escribir, disponga de más recursos para hacerlo con éxito, pues estarán libres aquellos recursos de pensamiento que antes se ocupaban en las reflexiones fonológicas. Ese es el verdadero poder del programa.

Programa de Estimulación del Lenguaje Oral

Este programa tiene como finalidad desarrollar el lenguaje y prevenir las dificultades en el habla, el lenguaje y la comunicación de los niños de Educación Infantil.

La adquisición y desarrollo del lenguaje es fundamental para los alumnos durante los primeros años de vida. Dependiendo de cómo se estimule y progrese este aprendizaje, serán sus interacciones sociales y de éstas, a su vez, dependerá que exista una mayor y mejor estimulación y comprensión del mundo que les rodea, convirtiéndose por tanto, en un pilar fundamental del aprendizaje del niño.

Llámanos

para cualquier consulta

968 453 970